jueves, 5 de noviembre de 2009

ETIMOLOGIAS ( La vida secreta de Las Palabras )

Las últimas entradas etimológicas de este blog más las líneas conductoras que se abren a través de nuestros lectores, no han hecho más que confirmar que es el blog quien nos lee a nosotros, y que las palabras tienen leyes tan poderosas y propias que nos llevarán donde ellas quieran y deban.
Las palabras en sí ( al igual que las leyes, pero ya hablaremos de eso en otra entrada ) tienen peso específico en la medida que representan el contexto que las rodea y que les dió orígen, cuando pierden intensidad y urgencia y ya no podemos somatizarlas como conducta, mueren suicidadas, y son reemplazadas por otras más parecidas a nosotros mismos, màs autobiográficas, socialmente hablando.
Dentro de un determinado contexto, voces perdidas o en decadencia se revitalizan, se renuncia a formas más actuales y complejas y uno vuelve a remitirse a esos viejos argots que adquieren nueva significación y fascinación dentro de una construcción moderna.
Un nuevo contexto social puede resucitar un viejo término metafórico como "Salame" ( una metáfora es más bella cuanto más distancia toma la palabra de la cosa, ya que aumenta la emoción de recuperar la cosa desde mucho más lejos, no sé si me explico) y darle una nueva reencarnación.
La sintáxis que utiliza la gramática del siglo 21, y los mismos representantes mediàticos modernos que son el objeto de esta adjetivación, contribuyen al alejamiento/acercamiento de la jerga original ( en una interacción realmente cuántica!! ) hasta convertirla en otra cosa, muy alejada de su metáfora original, potenciando su poder de sugerencia ( mayor distanciamiento significante/significado=mayor poder metafórico ).
Por amor, por odio, por trabajo, por ocio, siempre encontramos en este blog las palabras que acuden con su vida secreta y con las mil patas del idioma a poner nombre a lo innombrable y disparar realidades alternativas.
Ergo, no es que nosotros hagamos este blog, es este blog lo que nos hace Nosotros ( y eso, obviamente los incluye a todos Uds. ).

3 comentarios:

La Redonda dijo...

Bajo querido no podrías haber sacado tanto jugo de este limón lingüistico...5 redondas para vos :o)

Ahoraaaaaaaaa esa imagen amerita una corrección de letra a la 1era tópica del amigo Freud...no era el Yo, el Ello y el Super Yo...esa imagen es el YO, el eYO y el Super YO. Triptico de YOS, un pariente tal vez de Dr. YOYO...quien sos? el Tío YOYOYO?????? jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

EXELENTES PALABRAS LA VIDA MISMA ES ESO ,NUTRIRCE DE LOS OTROS Y DE NOSOTROS MISMOS UN SIMPLE Y SENCILLO INTERCAMBIO PERMANENTE COMO EN TODAS LAS COSAS.YO COMO LECTOR DE ESTE BLOG ESTOY AGRADECIDO DE NUTRIRME DE USTEDES,...GRACIAS TOTALES Y NO CAMBIEN NUNCA...ALEph.

Anónimo dijo...

- opino lo mismo que el anonimo de arriba...este blog es very special.!!! salutaciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...