jueves, 25 de noviembre de 2010

MUNDOS SUBTERRANEOS

ECOSISTEMA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA En lo más profundo de la corteza terrestre, casi dos kilómetros bajo tierra , existe un ecosistema entero completamente nuevo y distinto del de las bacterias de la superficie del planeta, cuya corteza cubre sólo el 1% de su volúmen.
La corteza oceánica tiene un grosor de 6 a 10 kilómetros, y tres capas: una delgada de sedimento, una dura de basalto, y luego estratos de gabro, otra roca muy similar al basalto. Debido a que el basalto es tan duro de perforar, aún no se tenía idea de qué se podía hallar más abajo.
Sin embargo, en el Estado de Oregon, unos investigadores centraron su atención en una parte del océano donde la actividad tectónica empujó el gabro por encima del basalto, convirtiéndolo en un acceso mucho más fácil. Allí fueron, logrando penetrar 1.391 metros dentro de la corteza, para descubrir un nuevo mundo atestado de múltiples florecientes y desconocidas bacterias.
Investigaciones anteriores habían encontrado micro-organismos en la capa de basalto, pero la estructura de estas bacterias es muy diferente que la de sus parientes en la capa de gabro, a la vez que dependen de fuentes de alimento completamente diferentes.
Este ecosistema se convirtió entonces por ahora en el más profundo descubierto en la biosfera.
Pero muchos otros podrían existir en el manto, la próxima capa que viene debajo, y el próximo desafío para los investigadores.
EL MISTERIO DEL AGUA MÁS ANTIGÜA DEL PLANETA, A MESES DE SER DEVELADOUn grupo de investigadores rusos, estadounidenses y franceses descubrieron hace 12 años en el lago antártico Vostok en la parte Este de este continente, un fenómeno sepultado bajo 3.748 metros de hielo que, al igual que ocurriera con la cueva de los cristales de Naica ( ver nuestro post del 12 de octubre de 2010 ) al producirse una combinación extraordinaria de factores físicos, geológicos, atmosféricos y químicos se ha convertido en un lugar único en el mundo donde estas condiciones pueden desarrollarse.
El lago Vostok se formó hace unos 15 millones de años como consecuencia de movimientos sísmicos que separaron definitivamente la Antártida de América del Sur, y comenzó a almacenar hielo hasta que los mismos alcanzaron una profundidad de 4 kilómetros.
Y aquí comienzan los hechos geológicamente extraordinarios, ya que dentro de esta gigantesca cápsula del tiempo de 5.400 km3 de agua dulce subglacial ubicada en el lugar más frío de la Tierra (-61 º de media, con unos cálidos veranos australes de -37 º y un récord de -89,2ºC )…el agua se mantiene líquida y con una concentración de oxígeno 50 veces superior a la superficie, en la cual las formas bacteriales tradicionales no podrían desarrollarse, pero sí podrían hacerlo aquéllas que hayan desarrollado una capacidad de adaptación a estas condiciones ( totalmente al márgen de la contaminación atmosférica y de la vida tal y como la conocemos desde hace por lo menos un millón de años ), como vimos en el post anterior sobre los ecosistemas existentes en las distintas capas de la corteza terrestre.Por ahora, las muestras iniciales extraídas evidenciaron la existencia de dos ecosistemas microbianos completamente diferentes.
Los científicos rusos han anunciado en estos días que se encuentran a sólo unos pocos metros de llegar hasta la capa de hielo vírgen, luego de más de una década de lento y laborioso trabajo de perforaciones.
De no existir inconvenientes inesperados, en enero de 2011 se habrá llegado hasta el alma de esta verdadera cápsula del tiempo y a su prístina y desconocida ( ¿ u olvidada ? ) pureza.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...