miércoles, 12 de enero de 2011

SOBRE EL FIN DEL MUNDO

MUCHOS FINES DEL MUNDO
Ya hemos asistido durante nuestra era a muchos fines del mundo.
La creencia de que un cambio de Era no será gradual como un cambio de estaciones sinó traumático no es nueva: uno de los casos más bizarros es el que anunció el diseñador de ropa y perfumes Paco Rabanne, quien predijo el fin de los tiempos cuando se decía que la estación espacial rusa Mir iba a caer sobre París el 11 de agosto de 1999 en coincidencia con el último eclipse total de Sol del segundo milenio.
La torpeza e ignorancia con que se ha intentado traducir a Nostradamus, lo libera y absuelve de cualquier fin apocalíptico que se le atribuya ( al menos nosotros lo hacemos, aunque muchos lo mantienen vigente en programas y posts con lamentables e incongruentes asociaciones, incluso el híbrido History Channel ).
Partiendo sólo desde los últimos mil años ( al aproximarse el año 1000 los europeos creían inminente el apocalipsis )para no aburrir al lector, pasemos revista a algunos anteriores fines del mundo:
El profeta italiano del siglo XII, Joaquín de Fiore, sostuvo que el año 1280 marcaría “el alba de la Era del Espíritu Santo, el amanecer de la libertad espiritual para todos”. A principios del siglo XIX, William Miller, un predicador autodidacta oriundo de Nueva York, predijo sobre la base de un complejísimo estudio que realizó de los textos bíblicos, que Cristo volvería en algún momento entre marzo 21 de 1843, y 21 de marzo de 1844. Aunque sus seguidores se sintieron decepcionados, se reagruparon para formar las distintas agrupaciones adventistas que aún sobreviven en la actualidad. En el siglo XIX, Charles Taze Russell, un camisero de Pittsburgh, también adentrado en los misterios bíblicos, afirmó que 1874 fue el año 6000 de la creación del hombre y por lo tanto se iniciaba el principio del fin de los tiempos, que llevaría primero cuarenta años de cosecha. El fin de este anunciado período nos llevó a 1914, cuando los hechos iniciales de entonces parecieron darle la razón, pero al momento de su muerte, en 1916, la carnicería de la Primera Guerra Mundial seguía su curso sin evidencia de ningún rescate celestial.
Pese al nuevo desencanto, también se mantuvo una secuela de seguidores de Rusell bajo el nombre de Estudiantes de la Biblia, quienes juzgaron que habían malinterpretado a su líder y que en realidad quiso decir que 1914 era el principio del fin. El desprendimiento más grande de ellos (que tomaron el nombre de testigos de Jehová en 1931) rearmaron las fechas y conclyeron que el año 6000 de la creación del hombre correspondía a 1975, año que ni se dio por enterado de su trascendental designación.
1999 por ser la antesala del siglo 21 fue también recibido con cierta aprensión, pero no sonaron trompetas ni bajaron arcángeles.
En general, las fechas más profetizadas como apocalípticas ( 1580, 1609, 1703, 1999 ) fueron contrastantemente años de una tranquilidad notoria.
Y así llegamos a la nueva bisagra elegida: 2012.
Un número sorprendente de profetas de los oráculos antigüos coinciden en sus comentarios en Internet: el 21 de Diciembre de 2012 será el fin de los días. Muchos lo harán de buena fé, pero en otros casos es más que evidente su intención puramente comercial y consiguiente burla y estafa.
¿PORQUÉ 2.012?
La popularización de este año como fecha límite para el Apocalipsis (o renovación espiritual universal) se debió originalmente a la obra de José Argüelles, más conocido por su seudónimo Valum Votan, pionero del movimiento New Age.
Argüelles es conocido como el profeta de la Convergencia Armónica de agosto 16-17 1987, que atrajo tal enorme atención mundial que él mismo se sintió tremendamente molesto, como lo aseveró en una entrevista en 1998: "Fue el comienzo de la Nueva Era como marketing comercial, que era casi lo opuesto a nuestra intención."
Se trataba de su interpretación, extremadamente compleja, del calendario maya (o calendarios, ya que al parecer, habría diecisiete diferentes).
Argüelles afirmó que el 16 de agosto 1987, marcaba el final de un "ciclo del infierno" para este planeta y que los siguientes cinco años serían un tiempo de limpieza en la preparación para el nacimiento de una nueva era el 21 de diciembre de 2012.
Argüelles explica:
"En 2012, la Tierra estará en un estado de rápida evolución y cambios sin precedentes debido a la iluminación de la especie humana por haber vuelto a vivir de acuerdo a lo natural: 13:20 ciclos de tiempo. . . .La unión de la humanidad será el resultado de la telepatía universal despertada al volver a los ciclos naturales. Debido a este hecho, no habrá ya ninguna necesidad de gobierno, y la humanidad habrá cambiado la tecnología industrial por el desarrollo espiritual, telepático, y tecnologías de la cuarta dimensión.
Las necesidades y comodidades de toda la especie serán abastecidas por tecnologías de cristal solar y telepatía.La raza humana vivirá una Religión Universal sobre la Tierra.
Esta era será conocida como el Dominio del Tiempo. Todo el mundo debe prepararse para el gran momento de la sincronización galáctica, 26 de julio de 2013, La Semilla Galáctica Amarilla, la terminación de la construcción telepática y el advenimiento del Manitou Planetario, el cerebro galáctico en la Tierra. " Argüelles insta al mundo a adoptar el calendario maya, que se basa en una proporción benéfica: "13:20". El ciclo del tzolkin maya es de 260 días o 20 veces 13, en lugar del pernicioso calendario de "Babilonia", basado en un 12:60 " (con doce meses en un año), “ritmo que ha deformado y dañado la conciencia humana” John Major Jenkins, por su parte, explica que el 21 de diciembre 2012, será el día en que el punto de la década del sol en el solsticio de invierno coincidirá con el "Rift oscuro" de la Vía Láctea, un vacío en la galaxia como se ve desde la tierra. Los mayas eran conscientes de esta "alineación galáctica", según la interpretación de Jenkins, "y creían que presagiaba una renovación y transformación de la edad. "
Otro profeta 2012, pese a estar ya muerto, es Terence McKenna, que en la década de 1990 sucede a Timothy Leary como el Papa de la Psicodelia. Haciendo sus propios cálculos hipercomplicados con el I Ching, llega a una fecha para el inicio de una histórica "singularidad" a mediados de noviembre de 2012, pero lo cambia a la fecha maya apenas se entera de ello.
LA ERA DE ACUARIOA estas especulaciones se suele agregar el hecho de que estamos entrando en la era de Acuario, aunque aquí la fecha se hace mucho más imprecisa.
Una vez más, tiene que ver con la punta de la década del sol, en este caso en el equinoccio de primavera. En los últimos 2.150 años ( esta cifra es imprecisa, porque lo es su punto de partida ), el sol ha salido el 21 de marzo con Piscis en el fondo. En algún momento se levantará con Acuario en el fondo lo cual marcará el comienzo de una nueva era. Las fechas de este evento no pueden estar claras porque no hay una línea clara entre las zonas de Piscis y Acuario en el cielo. Las fechas anunciadas varían desde el 1600 hasta el 2500. C.G. Jung, que estudió en profundidad el simbolismo de Piscis, sugirió que podría iniciarse en 1997, por intrincadas razones astronómicas.
EL KALI YUGA HINDÚ
Un tercer elemento que confluye en este pensamiento apocalíptico es el concepto hindú de Kali Yuga, la edad de las tinieblas en las que, en la opinión general, la humanidad ahora estaría en albores. Mediante un cálculo bastante stándard, esto empezó el 23 de enero, 3012 aC, aunque su fecha de finalización es, de nuevo, objeto de litigio. La mayoría de los hindúes creen que todavía estamos en el Kali Yuga, aunque algunos dicen que ya nó. Sri Yukteswar, maestro del célebre yogui Paramahansa Yogananda, argumentó que en realidad terminó en el año 1699.
Otro tema en el que se hace hincapié ( y que es innegable ) es que estas circunstancias planetarias tienen una curiosa coincidencia en las fechas de sus ciclos.
La fecha de partida para el Kali Yuga es asombrosamente parecida al comienzo del ciclo del calendario maya, que es de 5.125,36 años de duración. Esto nos llevaría al 11 de agosto de 3114 antes de Cristo, muy cercana a la del comienzo del Kali Yuga.También hay cierta similitud con el calendario tradicional judío, que data de la creación del mundo en 3761 a. C. En el caso de esta religión, y teniendo en cuenta que el cómputo judío tradicional asigna una vida útil de 6.000 años en el mundo, llegaríamos al fin de una era en el 2239.
Las profecías del 2012 han sido y están siendo manipuladas dentro de la cultura de masas, al igual que otras amenazas plantadas o exageradas en la población, para que reditúen pingües ganancias y excelentes negocios con la venta de buzones y espejitos de colores ( recuerden el dengue, las gripes alfabéticas, etc. ).
Casi todos los visionarios o maestros espirituales ven al 2.012 como el nacimiento de una nueva conciencia e iluminación para la humanidad, pero los magos de los medios de difusión tienen el poder de transformar esta visión en un fundamentalista Juicio Final, obteniendo un rédito perverso de la expectativa apocalíptica en la conciencia occidental, que todavía sigue en busca de señales del fin del mundo, incluso habiendo perdido la fé en la religión que dio orígen al concepto y a su oscuro tono condenatorio. Irónicamente, esto ha aydado a que el fenómeno se vuelva rabiosamente popular y muchísima gente que no se habría interesado de otra forma en el tema, haya investigado por su cuenta fuentes serias y generado anticuerpos antimediáticos y antieclesiáticos encontrado un camino hacia una verdadera espiritualidad. Aproximadamente 6000 años atrás, comienza en Egipto, Mesopotamia y La India la civilización tal como la conocemos, quedando hacia atrás una inquietante mezcla de oscuridad, amnesia y fragmentos desordenados de un rompecabezas de mitos, especulaciones y huellas megalíticas basadas en una tecnología que aún no podemos comprender y con un lenguaje que aún no podemos recordar.
A partir de allí, la historia que nos tocó escribir es un triste avance hacia la oscuridad. Unos pocos aunque débiles momentos brillantes y florecientes para una vuelta cíclica a la decadencia.
Profetas que aparecen para recordar a la humanidad la sabiduría y la bondad, y unas décadas después sus seguidores usando sus enseñanzas como excusa para la coacción y la violencia.
Proyectos socio-económicos intelectualmente brillantes que se instalan sólo para fracasar estrepitosamente ante nuestra "humana" naturaleza y terminan siendo la excusa del privilegio y enriquecimiento de unos pocos.
Enfrentémoslo: estamos totalmente carentes de una historia inspiradora, o de ejemplos sociales sustentables.
Dijo Stephen Dedalus de Joyce: "La historia es una pesadilla de la que estoy tratando de despertar."
Tal vez de eso se trate el deseo del fin del mundo simbolizado por el año 2012: de deshacernos de esta historia aterradora con la que venimos cargando y de este estado de inconciencia pesadillesco en el que hemos estado embarrados por siglos.

1 comentario:

AS dijo...

Tenía entendidoq ue el Kali Yuga tenía una duración de 432.000 años.
Pero son interesantes las relaciones y obviamente la idea del cambio de una era en lugar del "fin del mundo" que tanta ficción generó y sigue inspirando.
Salute!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...