sábado, 26 de febrero de 2011

MIEMBROS BIÓNICOS, PIEL SOLAR

NUEVA INTERFAZ DE COMUNICACIÓN PARA MIEMBROS BIÓNICOSEn el mundo real, las extremidades robóticas tienen movimientos limitados y el usuario no puede aún sentir lo que es "tocar".
Un implante de fibras ópticas alrededor de los nervios lograría un gran aumento en la transmisión de datos y permitiría que las prótesis se comuniquen con el cerebro.
Cuando la mano con prótesis toma una pelota, por ejemplo, dispararía un patrón de pulsos de luz infrarroja a través de la fibra óptica del brazo, que a su vez estimularían el nervio sensorial instruyendo al cerebro que la mano está “sintiendo”un objeto redondo.
Pensar en apretar la pelota envíaría impulsos eléctricos del cerebro a un nervio motor, saltando desde allí a la fibra óptica implantada en el nervio, cambiando el patrón de luz en la fibra, lo cual instruiría a la prótesis de la mano para que agarre la pelota. En 2005, los científicos descubrieron que podían estimular una neurona para enviar un mensaje mediante una luz infrarroja en él. En septiembre pasado, DARPA, inició un proyecto liderado por la Universidad Metodista del Sur para tratar de conectar los nervios de las extremidades artificiales con la fibra óptica, por considerarse superior a los electrodos rígidos debido a su capacidad de transmitir 10 veces más datos que sus contrapartes eléctricas, y obviamente la transmisión de más información a mayor velocidad, debe resultar en movimientos más realistas para las extremidades.
Este mes, el equipo realizará un implante de fibras ópticas para estimular la pata trasera de una rata, y si funciona bien en menos de una década podríamos tener brazos robóticos casi indistinguibles con respecto a las extremidades originales.PIEL ARTIFICIAL ALIMENTADA CON ENERGÍA SOLAR

Ahora, la piel artificial es no sólo flexible y sensible al tacto , sinó que se retroalimenta con energía solar .
Zhenan Bao ( Universidad de Stanford ) creó células fotovoltaicas de polímero que se pueden estirar hasta un 30 por ciento sin perder el poder o sufrir daños, lo cual le dá una elasticidad fundamental para una piel artificial aplicada en ciertas partes extensibles del cuerpo como por ejemplo los codos del brazo. La novedad consiste en un transistor orgánico flexible y elástico combinado con una capa de goma sensible al tacto.
De esta manera, se forma una pirámide de capas comprimidas que cuando se tocan, provocan un cambio del flujo de corriente a través del mencionado transistor.
El agregado de la capa de la célula solar permite que la piel se estire para cubrir cualquier articulación, pudiendo generar la potencia necesaria para ejecutar los sensores de flexibilidad, que son activados por un electrodo de metal líquido que cambia de forma.
La piel también puede ser modificada para detectar materiales biológicos o químicos, lo cual puede ser muy útil para “agendar” frecuencias en inyecciones u otras utilidades médicas ( también son capaces de medir proteinas ).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...