sábado, 31 de diciembre de 2011

UN HONGO PUEDE SER EL FUTURO DE LA COMPUTACIÓN

Un hongo parece perfilarse como gran candidato a convertirse  en la base de los bio ordenadores del futuro, según investigadores japoneses.
Puestas en un laberinto en cuya salida espera un premio comestible, las colonias de este moho parecen ser capaces de "organizarse" a sí mismas para tomar la ruta más directa y al mismo tiempo evitar ser dañadas por la luz aparentando además "recordar" los peligros y evitarlos. 
El organismo, que tiene cientos de millones de años de vida, parece haber evolucionado para hacer frente a ambientes peligrosos, propiedad todavía muy poco convincente en las computadoras actuales, aún en las más sofisticadas.
Si a esto le agregamos la excelente capacidad para procesar información de este organismo unicelular, tenemos un candidato interesante para una nueva generación de computadoras biológicas.
Toshiyuki Nakagaki, integrante del equipo de la Universidad de Hakodate que realizó la investigación dijo a la agencia AFP: " las criaturas simples pueden resolver ciertos tipos de rompecabezas difíciles.  Si desea poner de relieve la esencia de la inteligencia, es más fácil de usar estas criaturas simples.
No son inteligentes de la manera en que nosotros entendemos la inteligencia, pero ofrecen eficientes respuestas a  los peligros, resuelven problemas de navegación que desconciertan a las computadoras , y poseen una asombrosa capacidad de adaptación".
Además, parecen funcionar como una "red" que incluso puede recordar cuando experimentaron tensiones y peligros, adaptarse y tomar medidas para evitarlos en lo sucesivo.
Nakagaki ya demostró anteriormente que estas colonias podían, a través de su sistema primitivo de navegación, diseñar una red de comunicación equivalente a la  red ferroviaria de Tokio.
Otros investigadores están de acuerdo en que la comprensión de cómo estos organismos primitivos navegan podría ser la "clave" para entender la inteligencia humana. 
Ahora otros investigadores japoneses pretenden construir junto a Nakagaki algoritmos computacionales que simulen la navegación primitiva de estas colonias mediante el uso de bio-moldes reales, y desarrollar así un sistema infrormático totalmente nuevo para nuestra actual civilización.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...