martes, 28 de febrero de 2012

GA5 2011: UN ASTEROIDE EN CURSO DE COLISIÓN CON LA TIERRA

Mientras todos los ojos están puestos en el asteroide Apophis, ha aparecido en el espacio una nueva amenaza de 100 metros de ancho: el GA5 2011, que está en curso de colisión con nuestro planeta y podría impactarlo en 2040, según se informó  en una reciente reunión del Equipo de Acción de la ONU sobre  objetos cercanos a la Tierra (NEOs), y algunos ya están reclamando a los científicos el desarrollo de mecanismos para poder desviarlo.
Descubierto a principios del año pasado, el GA5 es todavía un misterio para los astrónomos, ya que tienen una idea bastante cercana de su tamaño pero sólo han sido capaces de observar la mitad de una órbita, lo cual dificulta proyectar su camino y verificar si puede ser una amenaza real en 2040 ( lo ideal es que los investigadores puedan observar al menos dos órbitas completas para hacer proyecciones confiables ).
Las probabilidades de impacto calculadas en base a las observaciones parciales realizadas serían de 1 en 625. 
Desde 2013 y hasta 2016, el asteroide será observable desde la tierra, y dará a los astrónomos una mejor idea de su órbita y trayectoria futura. 
Si de estas observaciones surge que las probabilidades de impacto no disminuyen, entonces será el momento de hacer algo al respecto. 
Al igual que Apophis, que puede o no puede colisionar con la Tierra en 2036, si 2011 GA5 está en franco curso de colisión, pasará previamente a su supuesto encuentro con nuestro planeta por  una determinada región en el espacio 17 años antes, con lo cual los científicos tendrán varios años para tratar de encontrar la manera de alterar su órbita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

100 metros...no 100 km...

Anónimo dijo...

Corregido, muchas gracias por la observación en tu comentario.
Nada Nos Libra de Escorpio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...