domingo, 4 de marzo de 2012

PIRÁMIDES DE BOSNIA: ARQUEOLOGÍA CONTROVERSIAL

DONDE HUBO PIRÁMIDES...

Las historias de descubrimientos de pirámides ( y de las construcciones arquitectónicas que las acompañan ) suelen tener tantos matices como las propias construcciones megalíticas.
Todas encierran una o varias trágicas historias de hombres obsesivos, apasionados y románticos con una fuerza tan sobrenatural como aquello que perseguieron, y por lo cual debieron soportar burlas, desprecios, abandonos, privaciones y una constante invitación a abandonar sus "alocadas" y "estériles" búsquedas.
Pero eso sí: cuando estos personajes fuera de molde finalmente lograron sus titánicos hallazgos, todos aquellos tibios y grises hombrecitos estaban ( ¡ y estarán siempre ! ) ovacionando en la primera fila, comentando ( con una sabiduría brotada espontáneamente ) grandilocuentes detalles técnicos y científicos desde sus cómodas sillas de las que jamás se levantaron ni se levantarán.
Por eso, cuando el arqueólogo aficionado Semir Osmanagic ( que es el protagonista exclusivo del supuesto hallazgo de las pirámides de Bosnia ) hizo públicas sus investigaciones declarando que la colina de Visoko, de 213 metros de altura, que se levanta en el valle de Donje Mostre en Bosnia-Herzegovina, era en realidad una monumental pirámide enterrada por el tiempo y que databa de por lo menos 12.000 años y fue respondido por supuestos entendidos refutándole que eso era imposible porque en esa época en ese lugar sólo había chozas, nuestra reacción inmediata fue tomar partido por Osmanagic porque una vez más los supuestos científicos escudados tras un diploma respondían con una típica burrada, y porque el planteo de Osmanagic era perfectamente factible: existen en el mundo numerosos ejemplos de pirámides que han ido siendo cubiertas por la vegetación de tal manera que han pasado desapercibidas durante siglos ( y todavía quedan muchísimas en esas condiciones que aún no han sido descubiertas ) .

Sin embargo, en este caso específico se fueron acumulando tantos y tan diversos elementos alrededor del supuesto hallazgo, que terminó constituyéndose en el mejor muestrario conocido de todas las tendencias que se ponen en movimiento en acontecimientos de esta naturaleza y de cómo la duda puede plantar su bandera en la cumbre de un asunto y quedarse allí por mucho tiempo.
La historia que vamos a contar ahora ha generado ( o más bien deberíamos decir disparado! ) tremendas controversias, sitios completos abiertos sólo para apoyar u oponerse a su autenticidad. Algunas asociaciones arqueológicas profesionales llegaron a presentar quejas formales ante el gobierno de Bosnia-Herzegovina por dar apoyo económico y mediático a este proyecto, mientras en la otra vereda cientos de seguidores ( incluídos también autoridades arqueológicas y eminentes políticos ) brindaron su apoyo incondicional a este empresario bosnio que provocó un revuelo tan monumental como su supuesta pirámide, tanto arqueológica, como ideológica y políticamente.
Semir Osmanagic no es arqueólogo profesional ( en eso, precisamente, se fundan la mayoría de las acusaciones contra él ), pero sin embargo estudió las pirámides en América Central durante 15 años, por lo cual a nuestro modo de ver el hecho de no poseer un diploma habilitante no lo invalida en absoluto, sinó que por el contrario le hace ganar credibilidad, acostumbrados como estamos a leer y ver las innumerables “pifias” monumentales de muchos soberbios e idiotas “diplomados”.
Sus estudios partieron desde la observación de una serie de anomalías a lo largo de los flancos del cerro que no parecían de orígen natural, y fueron evolucionando hasta que finalmente luego de largas investigaciones, declaró ante una enorme cadena de medios escritos, radiales y televisivos ( CBS, ZDF, BBC, CNN, The New York Times, Herald Tribune, National Geographic ) que bajo la colina de Visocica, coordenadas 43º 59’20.10 N, 18º 10’12.97 E, se escondían los restos de una monumental pirámide dedicada al culto del sol hace 12.000 años, orientada además casi perfectamente hacia los cuatro puntos cardinales.Explicó que realizó análisis satelitales y de radar, y que los mismos revelaron la geometría perfecta de Visocica y la precisa alineación de sus lados con los cuatro puntos cardinales.( esto es empíricamente correcto, y puede comprobarse en el estudio realizado por el Ph.D. en Geología Amer Smailbegovic en el siguiente sitio web: http://www.bosnianpyramid.com/index_files/Books.htm ).
Escribió un libro sobre el tema ( “La Pirámide del Sol de Bosnia” ) en el cual sostiene que pertenecieron a una ancestral y floreciente civilización protoantigua conectada con la Atlántida y que la zona todavía conserva propiedades bioenergéticas.
Inmediatamente después de la publicación de su libro, creó una Fundación ( subsidiada por el propio gobierno bosnio ), acordonó parte de la zona y comenzó a realizar excavaciones con un equipo internacional de arqueólogos de diversas nacionalidades y la presencia de numerosos periodistas internacionales, relevantes hombres de negocios y figuras políticas.
De esas excavaciones aparecieron losas de piedra con inscripciones, innumerable cantidad de agujeros que podrían considerarse como chimeneas o conductos de ventilación interna, varios estrechos túneles perfectamente ventilados, algunos túmulos funerarios, una meseta pavimentada, varios enormes bloques de piedra y un monolito de piedra arenisca con enigmáticos símbolos grabados en él, que fueron enviados a Egipto para su análisis.
También se descubrieron otras tres pirámides más pequeñas, bautizadas como “Pirámide de la Luna”"Pirámide del Amor" y “Pirámide del Dragón” por Osmanagic y patentadas oficialmente por su organización, que denominó al conjunto descubierto “Valle de las Pirámides de Bosnia”.
Estos nuevos hallazgos multiplicaron las investigaciones y así se llegó a un descubrimiento “virtual” muy importante: que uniendo la parte superior de tres de las cuatro pirámides se obtiene un triángulo equilátero perfecto, con todos los ángulos de exactamente 60 grados.
Sin especificar las fuentes de su información, Osmanagic agregó que también un sistema de túneles subterráneos une las tres pirámides y aún se encuentra abocado a la tarea de poder demostrarlo.
DETRACTORES NO MUY BIEN DOCUMENTADOS
Las opiniones “académicas” en contra que se centran en supuestos aspectos cronológicos indicando que 12.000 años atrás los únicos habitantes de la zona eran cazadores y recolectores que sólo dejaron chozas como únicos vestigios, es casi risible y descartable sin más. Forman parte de una arqueología vieja, inútil y completamente equivocada, basada además en evidencias tendenciosas, ignorantes y retrógradas, como ya hemos visto cientos de veces.
Por extensión, las acusaciones de amateurismo son igualmente descartables.
En general, las críticas desplegadas no están muy bien documentadas, y parecen reflejar mayormente resentimiento, envidia y emociones similares que suelen ser simples transferencias de las propias incapacidades de quienes las disparan. Veamos:
Que las piedras encontradas a un lado de la montaña son tumbas de una necrópolis medieval antigua, vinculadas a las ruinas medievales que se encuentran en la parte superior de la pirámide, y no son nada nuevo, ya que la existencia de esta ciudad medieval ha sido conocida desde siempre.
Osmanagic siempre estuvo en total conocimiento de esto, y si bien no es arqueólogo profesional, estuvo siempre asesorado por una gran número de ellos.

Las presentaciones de hallazgos por parte del bosnio son muy mediáticas y a veces pueden prestarse a confusión sobre lo que sugieren, pero Osmanagic - al igual que Von Daniken y muchos otros - sabe que para conseguir la solidez económica y el soporte ideológico necesario para enfrentar este tipo de empresas, se debe "maquillar" y exagerar ciertos aspectos de los hallazgos.
Luego la prensa también aporta lo suyo y difunde con liviandad priorizando lo sensacionalistasobre lo documental ( por ejemplo, luego de la conferencia de prensa original de Osmanagic, se publicó en un prestigioso medio : "Encuentran pruebas de una pirámide en Bosnia" y el título fue inmediatamente copiado y pegado por agencias de noticias consideradas como las más serias y objetivas del mundo).
Que todo es un feo circo para comerciar con la afluencia turística que desencadena el asunto, y

que a la larga pueden poner en ridículo a todo el país.
Es obvio y completamente natural que ante la
excepcional cobertura periodística del evento se haya incrementado en el país el turismo y perfectamente válido explotar el mismo comercialmente. Se hace en todos los sitios que provocan interés turístico, sea de la índole que sea.
Lo de ponerse en ridículo como país lo basan en el hecho de que un gobierno dio apoyo oficial a un amateur en su proyecto. Esto es sólo una cuestión del prisma a través del cual se mire: para nosotros y para muchísima gente más una actitud como ésta refleja valentía y una gran dosis de romanticismo. Muchos países se han puesto en ridículo apoyando a "diplomados" ( miremos sin ir más lejos el caso de Japón con su central nuclear colapsada: un ejército de "científicos" oficialmente válidos que ( entre otras miles de burradas ) terminan tirando papel picado mezclado con aserrín en una fuga de agua radioactiva para ver si con eso la detienen. Si eso no es hacer el ridículo... )
Que todo es un engaño y un espurio comercio, para la cual se cobra entrada al engañado turista.
La continuación de obras de excavación sin subsidio oficial tiene un costo muy elevado, y también nos parece válido el cobro de entrada, como se hace en muchos otras zonas arqueológicas aceptadas "oficialmente".Nadie paga obligado, y si lo hace engañado ó nó...es un tema discutible ( si vamos en busca de un/a amante con fama de maravilloso/a y eso está implicando que nos será casi imposible lograr exclusividad, y luego nos quejamos de haber sido utilizados..¿ es válido ? )
Que el pavimento artificial que se ha exhibido en las fotografías es un trucaje realizado por los voluntarios.
Esto fue contundentemente desmentido: el pavimento es real y artificial.
Que no se utilizan los métodos de excavación estratigráfica y que se cava a destajo sin ningún criterio o metodología sin tener en cuenta si se puede afectar algún objeto o el propio ecosistema.
Esta es a nuestro entender la más justificada, aunque no deja de estar basada en la crítica de quien jamás hizo ni habría hecho nada por siquiera molestarse en excavar en esa zona ( con lo cual TODO se habría perdido por inacción ).
Es decir, la única acción ejercida es la crítica hacia los resultados del espíritu que es capaz de plantar un árbol, cultivarlo, hacerlo crecer y compartir sus frutos. El "triste hombrecito de gafas" ( a decir del gran escritor argentino Raúl Baron Biza ) sólo es capaz de criticarle que no haya usado abonos ecológicos y por ello exigirle que arranque el árbol completo de raíz...
DONDE HUBO PIRÁMIDES… PIRÁMIDES QUEDAN...
Kujundzic Zilke es un furibundo detractor de Osmanagic y sus teorías.
Ha dedicado una enorme cantidad de energía en atacarlo y desacreditarlo de las más diversas maneras.
Sostiene que la pirámide no es tal, y que Osmanagic está destruyendo el verdadero patrimonio cultural de la zona, destrozando los restos arqueológicos con su amateurismo y sus excavaciones aleatorias.

Irónicamente, un aporte arqueológico suyo favoreció imprevistamente las teorías de Osmanagic: estudiantes de la Universidad alemana de Kiel encontraron en la zona un artefacto piramidal que tendría entre 3.000 y 6.000 años, con extraños símbolos en su superficie, y se hizo público a través de Kujundzic Zilke.
La pirámide de arcilla tiene una extraordinaria similitud con las piedras “benben” del antiguo Egipto, y es un importante descubrimiento que evidencia una cultura muy avanzada miles de años atrás en lo que hoy es Bosnia.
Zilke sin embargo tuvo una extraña actitud luego de presentar la pirámide: se negó a compartir el descubrimiento con el museo local de Visoko o a facilitarles o donarles la pirámide para su análisis. A raíz de esta incomprensible actitud, hasta sus propios colaboradores se volvieron en su contra acusándolo de querer evitar que un estudio ponga en evidencia el error de sus posturas y confirme las de su acérrimo opositor ( ya de por sí hallar una pirámide de cerámica estaría indicando la existencia de una cultura piramidal ).
SE CORTAN LOS VÍVERES
Gavrilo Grahovac, ministro de Cultura de Bosnia Herzegovina, muy presionado por las controversias y los reclamos de arqueólogos profesionales por financiar una investigación amateur y sin fundamentos científicos, se decidió a ordenar estudios gubernamentales que determinen si el proyecto de Osmanagic era serio y fiable.
Los investigadores enviados por el gobierno concluyeron que la pirámide es una formación rocosa natural cuya estructura se ha formado por los movimientos teutónicos del lugar.
Se consultó además a expertos de la academia de ciencias y bellas artes de Bosnia Herzegovina, al comité de preservación de monumentos nacionales, y al museo arqueológico y la facultad de geología, quienes coincidieron con la conclusión de la investigación gubernamental, por lo cual Grahovac decidió cesar la financiación del proyecto.
Desde entonces, las excavaciones continúan a cargo de voluntarios que aceptan el trabajo a cambio de comida y alojamiento compartido en habitaciones de cuatro personas en el único motel de Visoko.
AHORA, LA UNESCO
Las misteriosas pirámides son constantemente investigadas e inspeccionadas por equipos de expertos de varios países, y la UNESCO decidió unirse enviando un equipo. "Enviaremos un equipo de expertos de la UNESCO a Visoko para determinar qué es exactamente", declaró en una entrevista publicada en el periódico Dnevni Avaz, el secretario general Koichiro Matsuura.
Sin embargo, los resultados de la investigación de la UNESCO jamás se dieron a conocer públicamente.
LA CULTURA VINCA
Algunas piezas serigrafiadas con escritura descubiertas en los túneles fueron reconocidas por el arqueólogo Ezra Rubow de la Universidad de Buffalo, como perteneciente a la cultura Vinca, una de las más tempranas de Europa ( alrededor del 5.000 a.c., lo cual ya por sí misma dá por tierra la estúpida teoría "oficial" de las "chozas" ) y allí se produjo una nueva controversia, cuando se afirmó que Osmanagic había descubierto restos de esta cultura y que se debía proteger este patrimonio.
En realidad, esto tampoco contradice las teorías del bosnio: en Tiahuanaco, por ejemplo, se encontraron superpuestas muchas civilizaciones y culturas y en Bosnia Herzegovina pudo haber ocurrido exactamente lo mismo, y de la misma forma que la cultura aymará en Sudamérica se considera sucesora de una civilización más antigua y avanzada, la cultura Vinca pudo ser perfectamente sucesora en Bosnia: fue una cultura extremadamente avanzada, nacida a orillas del Danubio pero luego extendió asentamientos por toda Europa Oriental y que presenta aspectos enigmáticos e inquietantes: es una cultura que nunca hizo la guerra entre sí ni contra terceros ( un caso único en el planeta ), y que en las representaciones de sus dioses en sus cerámicas oscuras han esculpido la estampa misma del extraterrestre que nosotros denominamos "gris", con su cara triangular, sus ojos enormes y oblicuos y sus bocas pequeñas.
UN CONOCIDO EGIPTÓLOGO APOYA A OSMANAGIC
El geólogo Aly Abd Barakat, un investigador egipcio enviado desde El Cairo para asistir al equipo de Osmanagic, opinó que parecía ser una primitiva pirámide hecha por el hombre, de tiempo indeterminado ( “una primitiva pirámide de un tipo hasta ahora desconocido” ). Barakat declaró que los tres bloques de piedra que se encontraron en tres lados de la colina, tenían el mismo tipo de cemento artificial usado en las pirámides egipcias.
En conclusión: las evidencias hasta el momento no demuestran nada concluyente. Al igual que en el resto de las excavaciones arqueológicas del mundo, se van descubriendo restos de herramientas y obras de distintas civilizaciones superpuestas en el tiempo, o que utilizaron la infraestructura de otras más antiguas, por lo cual ninguna pieza de las que han aparecido o de las que aparecerán confirmarán o negarán la posibilidad de que la colina sea una pirámide cubierta por el tiempo.
Esta es la web oficial de las excavaciones: http://www.bosnianpyramid.com/index_files/News.html
Por el momento, nada de lo que aparece allí es suficiente todavía para afirmar que se halló una pirámide que pasó por miles de años por una colina de forma piramidal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, útil y claro. Gracias!

Anónimo dijo...

-Semir Osmanagic ,sin dudar uno de los mas grandes estafadores de la actualidad.

Eduardo Leal Cruz dijo...

Semir Osmanagic realmente no se han presentado pruebas verdaderamente necesarias para que digas que realmente son piramides y todas las fotos que presentas amigo siguen pareciendo cerros, sois tan solo pseudocinficos que estafan empezando con tu blog

Eduardo Leal Cruz dijo...

Semir Osmanagic realmente no se han presentado pruebas verdaderamente necesarias para que digas que realmente son piramides y todas las fotos que presentas amigo siguen pareciendo cerros, sois tan solo pseudocinficos que estafan empezando con tu blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...