lunes, 14 de mayo de 2012

BUGARACH FRANCIA: LA ALDEA DEL FIN DEL MUNDO

Bugarach, una pequeña aldea situada a los pies de los Pirineos al sur de Francia fue uno de los hogares de la misteriosa secta herética de los cátaros, gnósticos de orígen gótico, con influencia maniqueísta que sostenía la hipótesis de una dualidad creadora y un mundo en constante conflicto de dualismo radical, y que se vieran obligados a pasar a la clandestinidad en el siglo XIII, al quedar incluídos en las listas negras del proyecto magnicida de la curia.
Radicalmente antimaterialistas, los cátaros se oponían abiertamente al catolicismo, negaban la veracidad del Antigüo Testamento y predicaban un dualismo absoluto, con una materia y un espíritu irreconciliables  habiendo alcanzado una muy alta popularidad "en la sangre y en el cuerpo " del hombre europeo en el momento en que fueron sangrientamente proscriptos.
La literatura esotérica atribuyó siempre a este movimiento el papel de guardianes de secretos legendarios como el Santo Grial y se ha considerado cataristas a personajes como Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci, Voltaire y Beethoven, ejerciendo considerable influencia en procesos democráticos tanto en Europa como en Estados Unidos.
Por todo ello, no es de sorprender que su influencia en Bugarach haya inspirado infinidad de mitos, alimentados además por la naturaleza propia del lugar, empezando por su famosa "montaña boca abajo", una colina que se levanta a 1.230 metros sobre el nivel del mar y de la cual se dice que sus capas superiores de roca son más antigüas que las inferiores y continuando con sus cavernas subterráneas y redes de túneles, la mayoría construídos probablemente por los propios cátaros y aprovechados y ampliados durante la segunda guerra mundial.
A mediados del año pasado, el antropólogo Thomas Gottin le dedicó un libro, catalogando a la montaña como "mito emergente", mientras otro investigador, Yves Lignon, publicó una serie de artículos sobre la historia de este lugar que vinculan su misterio con el nombre de un párroco de fines del Siglo XIX y comienzos del XX: Bérenger Saunière, quien sirvió en el contiguo poblado aquitano de Rennes-le-Chateau. 
El prelado aparece relacionado  con sociedades secretas y teorías conspirativas, y habría encontrado un tesoro o elemento poderoso que le habría permitido extorsionar al propio vaticano, paracticando abiertamente la desobediencia frente a los dictados de las autoridades eclesiásticas, redecorando su parroquia con un estilo insólito y edificando una lujosa mansión para él.
La conjunción de todos estos elementos originó ( como en muchas otras partes del mundo ) el estallido de las figuras arquetípicas relacionadas con accesos mágicos hacia mundos subterráneos habitados por seres superiores a la especie humana, la existencia de bases extraterrestres intraterrenas, y, como consecuencia casi inevitable, la creencia en la existencia de una ruta de escape del Apocalipsis.
La cuestión es que el lugar se ha convertido en un verdadero "centro místico ", considerado como el único lugar en el mundo que sobrevivirá al apocalípsis en 2012 y la cantidad de gente que llega a Bugarach ha crecido drásticamente: 20.000 visitantes desde principios de este año, más del doble que el año pasado, según su alcaldía, que deben afrontar los 194 habitantes de la aldea, cuyo ritmo de vida se ha visto alterado seriamente.
Los precios de los inmuebles se han elevado a niveles inimaginables para los propietarios unos años atrás, y con la misma intensidad han crecido los fraudes, las estafas financieras y las manipulaciones psicológicas, al llegar inevitablemente los "mercaderes del templo" de siempre para lucrar con la vulnerabilidad de la gente.
El movimiento New Age en pleno ha sentado sus bases allí en los últimos meses originándose asentamientos de los cuales seis han sido confirmados como creados por miembros de una agrupación llamada Escuela de Iluminación de Ramtha ( un supuesto guerrero lemuriano que habría luchado contra los habitantes de la Atlántida hace 35 mil años descubriendo el secreto de la inmortalidad ), mientras numerosos gurúes y grupos mesiánicos organizan conferencias pagas en hoteles de la región y se vé, como un nuevo y pintoresco paisaje de la aldea, el desfile de gente ataviada con túnicas blancas que pretenden simbolizar la pureza de su misión.
Mientras tanto, el organismo francés encargado de supervisar y regular las actividades de las sectas, la Miviludes, ha tomado también cartas en el asunto temiendo que el lugar pueda convertirse en un centro de suicidios masivos como lo que se registraron en Francia, Suiza y Canadá en 1994 y 1997.
El organismo vigilará de cerca las actividades previas al 21 de diciembre de 2012, fecha en la cual una atroz deformación en la interpretacion de unas profecías mayas que además se encontraban incompletas, hizo que se mediatizara la creencia de que ese día sobrevendrá el Armagedón.
Miviludes fue creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, después de que una ley aprobada en 2010 declarara delito el abuso o fraude de personas vulnerables a través de técnicas de presión como las utilizadas en los cultos religiosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VUELVE NADA NOS LIBRA DE ESCORPIO! Ahora, en: https://nadanoslibradeescorpioweb.wordpress.com/
Múltiples razones de las cuales lamentablemente poco podemos decir, nos impidieron y hasta el momento nos impiden el acceso a nuestro propio blog y por eso hemos migrado a Wordpress.
Queremos pedir mil perdones a quienes creyeron que la discontinuidad de las publicaciones del blog se debía a nuestro fallecimiento y dejaron sentidos mensajes al respecto.
Por eso, invitamos a todos nuestros compañeros de viaje a seguirnos en https://nadanoslibradeescorpioweb.wordpress.com/ y para comunicaciones más personales, a nuestra dirección de mail: nadanoslibradeescorpio@gmail.com.
Los esperamos para continuar con nuestras mutuas pasiones!!
Abrasivos abrazos,
Nada Nos Libra de Escorpio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...