martes, 1 de mayo de 2012

TOUCH, LA SERIE: TODOS CONECTADOS

Esta promisoria serie es una creación del guionista y productor californiano Tim Kring, autor de Strange World, Crossing Jordan y Héroes, esta última, una serie que comenzó con grandes bríos pero que se fue disolviendo en su propia indefinición y la recurrencia y pérdida de rumbo de sus personajes, y que esperamos con sinceridad no sea el futuro de Touch. 
Mal que nos pese a muchos televidentes, un guionista globalizado del siglo 21 debe dejar siempre abiertas más de una opción cuando consigue la producción para sus obras, y estar preparado para sostener cada uno de estos caminos alternativos con la misma solidez, pues no sabe cuánta vida tendrá su entrega: un fracaso taquillero le dará una única temporada, pero un éxito inesperado traerá aparejado presiones comerciales muy fuertes, y aquí es donde Kring pareció haber fracasado con Héroes, al haberse dejado abrumar por exigencias de producción. 
Con Touch, el comienzo no pudo ser más halagüeño: el guión parte desde Martin Bohm ( Kiefer Sutherland, el icónico “Jack Bauer” de la exitosa serie“24” ), el padre de un niño autista ( Jake, personificado por David Mazouz ) que descubre que éste posee poderes paranormales, que primero parecen tratarse sólo de habilidades predictivas, pero luego se convierten en algo mucho más revelador: Jake es capaz de descifrar algunos de los patrones matemáticos que rigen el universo y que interconectan a todos los seres tal cual ya lo enunciaban sabiamente textos ancestrales científicos que luego deformaron a religiosos. 
Así, la serie marca un claro contraste con el resto del momento social: mientras todos se encuentran abocados actualmente a hacer hincapié en lo que divide a los seres humanos, empeñados en ver la paja en el ojo ajeno alejándose cada vez más de la necesidad de ver primero la viga en el propio, Touch se dedica a recordarnos qué es lo que nos conecta, porque la paradoja de nuestro tiempo parece ser que en un mundo informáticamente conectado, es donde más estamos perdiendo de vista nuestros lazos profundos y verdaderos como especie. 
El suspenso está muy bien dosificado, con un crescendo rítmico que vá involucrando inmersivamente al espectador hasta hacerlo sentir arrastrado por los mismos ocultos patrones gigantescos que arrastran a los protagonistas, y que culminan en giros tremendamente emocionales que llevan a las lágrimas, al descubrirse que, aún detrás de esos complejos conceptos matemáticos y obsesiones, se esconde una matriz emocional y natural a todos los seres humanos. 
En lo que respecta al drama familiar subyacente en la serie, Kiefer Sutherland compone correctamente un personaje estoico como Jack Bauer pero mucho más vulnerable y sensible, al verse inmerso en una permanente angustia por la posibilidad de perder la custodia de su hijo, acosado por la hermana de su mujer muerta en el atentado de las Torres Gemelas, el propio estado que llega con similar amenaza aunque representado por una trabajadora social, Clea Hopkins ( Gugu Mbatha Raw ) , que intenta poner su mejor esfuerzo en tratar de comprender la lógica de Jacke al no pronunciar palabra ni dejarse tocar, y salir disparado de repente detrás de una cometa a través de la ciudad o subirse a una torre de varios metros de altura, y de su padre corriendo detrás suyo intentando protegerlo y entender su peculiar forma de comunicación. 
El piloto de la serie arrancó en el 5to. Puesto entre las audiencias de series de TV en los Estados Unidos con 12,01 Millones de espectadores y actualmente está en alrededor de 8 millones de televidentes habiendo descendido al 21º puesto, con una puntuación de la calificadora Metacritic de 63/100. La primer temporada se compone de 13 capítulos de los cuales aparentemente el último será doble. 
Filosóficamente, la serie opera sobre una premisa eminentemente religiosa ( en el mejor de los sentidos ) aunque con base extremadamente científica, logrando un cóctail intrigante y emocionante como pocos, en el cual se sugiere que todas las personas en el mundo están vinculadas entre sí y sus vidas se cruzan, por acción u omisión, con repercusiones de efectos dominó potencialmente infinitos, tal vez demasiado enormes para poder ser accesibles a nuestra comprensión, lo cual sin embargo no invalida su determinismo subyacente, el cual se desvela a través de secuencias numéricas que no son más que marcadores lógicos de los complejos códigos de causas y efectos que gobiernan la realidad de la materia. 
Para quienes no han visto la serie, o para quienes sí lo han hecho y deseen repasar uno de sus mejores momentos, transcribimos aquí el que para nosotros fue el mejor ejemplo de lo que Touch persigue, su razón de ser: la introducción y final del Capítulo 3, “Safety in Numbers” ( “La Seguridad en Cifras” ): 
“Hay tres millones de especies animales viviendo en las selvas tropicales, y una de ellas, la hormiga de fuego roja, vive bajo tierra, bajo constante amenaza de aniquilación por inundaciones repentinas. A la naturaleza no le importa: si una especie quiere sobrevivir, debe demostrar que lo merece. Cuando las inundaciones vienen, las hormigas de fuego se unen unas con otras creando una balsa viviente que puede flotar hasta que el agua baja. Meses, si es necesario. Así que: ¿cómo es que una especie desarrolla algo así? ¿Instinto?¿Prueba y error?¿hubo una hormiga de fuego roja que estaba siendo arrastrada por el torrente de agua y se agarró a otra hormiga sólo para encontrar que juntas podían flotar? ¿Y si fueras el único que supiera lo que se necesita hacer pero no tuvieses palabras para expresarlo? ¿Cómo le harías entender a los demás? ¿Cómo pedirías ayuda?” 
DOCUMENTALES SOBRE LAS BALSAS CREADAS POR LAS HORMIGAS DE FUEGO ROJAS 
 
“Los seres humanos no somos la especie más fuerte en el planeta, ni la más rápida, ni la más inteligente. La ventaja que tenemos es nuestra habilidad para cooperar, para ayudarnos los unos a los otros. Nos reconocemos a nosotros mismos en cada uno de nuestros semejantes, y estamos programados para la compasión por heroísmo, por amor. Y esas cosas nos hacen más fuertes, más rápidos y más inteligentes, es por eso que somos queridos y es por eso que hemos sobrevivido”. 
TRAILERS DE TOUCH: 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...