domingo, 24 de junio de 2012

EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR, A SÓLO TRES MUTACIONES DE CONVERTIRSE EN UNA PANDEMIA MORTAL

Luego de estudiar durante 15 años el virus de la gripe aviar ( H5N1 ) en su hábitat natural, los científicos británicos de la Universidad de Cambridge advirtieron que el virus se encuentra actualmente a sólo tres mutaciones de poder convertirse en una epidemia global.

Este virus actualmente puede ser transmitido de ave a a ve y de ave a humano ( en este caso con consecuencias generalmente fatales ) , pero nó de humano a humano, y esto es lo que ha limitado hasta ahora su peligrosidad.
Sin embargo, este último estudio determinó que algunas cepas ya han evolucionado sus mutaciones y se acercan a la posibilidad de romper esta barrera, lo cual originaría una pandemia humana devastadora.
Dos estudios anteriores llevados a cabo por investigadores europeos y norteamericanos habían descubierto que con tan sólo 5 mutaciones la gripe H5N1 podía volverse transmitible en el aire entre mamíferos, incluyendo los humanos, pero al llegar a estas conclusiones a través de manipulación de virus en laboratorio, no se había podido determinar si era posible que las mismas mutaciones podían producirse en la naturaleza, hasta que Colin Russell, co-investigador del equipo al mando del Dr.Derek Smith, publicó en la revista Science la confirmación de que sí podían.
"Los virus que tienen ya dos de estas mutaciones son comunes en las aves, lo cual significa que sólo deben adquirir tres mutaciones adicionales en un ser humano para convertirse en transmisibles desde el aire"-dijo a los periodistas.
Mientras tanto,y en medio de la todavía controversial publicación el jueves de la segunda parte de la polémica investigación que hace a la gripe aviar más potente llevada a cabo por investigadores de la
Universidad de Wisconsin-Madison dirigidos por Massaki Imai y Yoshihiro Kawaoka, otro grupo de investigadores, esta vez del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, diseñó una nueva y potente cepa del virus que puede transmitirse a través del estornudo en los hurones, es decir de mamífero a mamífero.
El virus H5N1 fue detectado por primera vez en Hong Kong en 1997 e infectó a millones de aves y a 606 seres humanos de los cuales 357 murieron.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...