domingo, 15 de julio de 2012

DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA: EN RUSIA Y JAPÓN INUNDACIONES RÉCORD Y EN ESTADOS UNIDOS SEQUÍA SIN PRECEDENTES

Nosotros no adherimos ni a los teóricos que hablan de calentamiento global ni aquéllos que por el contrario defienden la teoría opuesta.
Tampoco abrazamos las especulaciones de quienes aseguran que en la época de los romanos o en la Edad Media la Tierra estuvo mucho más caliente que ahora.
Todos tienen una parte de razón y ninguno ha comprado la sabiduría: todo depende de la capacidad tecnológica, pero sobre todo mental, conque se analicen las propiedades, particularidades e infinitas notas que componen la compleja sinfonía de la naturaleza, a quien todavía estamos muy lejos de poder ver desnuda, o tan siquiera en ropa interior.
Sin embargo, sí creemos que es una época de expresiones fuertes de las condiciones planetarias; tenga ó nó la culpa el hombre ( otro tema donde nos mantenemos tendenciosamente escépticos ), es evidente que todo se manifiesta hoy en enormes proporciones, podríamos decir que estamos ante una especie de gigantismo natural.
Estadísticamente, no se puede afirmar que haya más terremotos, ni más inundaciones, ni más tsunamis, ni más sequías que antes, pero las estadísticas muestran dos rasgos inusuales, que son la frecuencia y el extremismo.
Hoy, con un sincronismo que llama a la ironía, asistimos a dos de esos mega fenómenos: en 26 estados de EE.UU., entre los que se encuentran California, Nuevo México, Arizona y Texas, se experimenta la peor sequía de la historia, con pérdidas de más del 30 % de la cosecha en algunos casos, afectando devastadoramente a los granjeros que han recibido promesas de ayuda gubernamental.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el período de enero a junio de 2012 fue el más cálido de la historia en la parte continental de Estados Unidos, registrándose su pico máximo en el mes de junio, donde llegó en Kansas a 48 grados Celsius.
Contrastantemente, Rusia y Japòn experimentan inundaciones gigantescas, con lluvias torrenciales castigando constantemente sus centros urbanos.
En Rusia la región de Krasnodar experimentó el diluvio más fuerte de su historia cobrándose 171 víctimas mortales y dejando más de 35.000 damnificados que también han recibido promesas de compensaciones gubernamentales y vendavales y lluvias torrenciales azotan permanentemente el resto del paìs, incluído Moscú.
Mientras tanto, en Japòn, en la prefectura de Kumamoto se debió disponer la evacuaciòn de unas 50.000 personas y en Oita otras 25.000 debido a precipitaciones con niveles nunca antes vistos, que generan catastróficas inundaciones con numerosos deslizamientos de tierra y personas atrapadas en lugares con acceso bloqueado.
En la isla de Kyushu, el nivel del agua llegó a los 100 milímetros por hora, llegando en algunos casos el agua hasta los primeros pisos de las casas.
Casi al mismo tiempo que estos desastres, al este de la India, el estado de Assam experimenta las peores inundaciones de la década con más de 120 muertos y más de 500.000 personas que quedaron sin hogar.

Pero dejemos que una breve estadística hable más contundentemente que nosotros y que cualquier investigador:
2002: Europa experimenta la peor inundación en 100 años afectando a Rep.
ública Checa, Austria, Eslovaquia, Alemania, Rumania, Polonia, Hungría, Croacia y Rusia con 250.000 damnificados.
2005: El Huracán Katrina golpea el Golfo de Mèxico causando grandes inundaciones en EE.UU. en los estados de Louisiana, Missisipi y Alabama dejando 1.193 víctimas mortales.
2006: Nueva mega inundación en Europa. con 50.000 damnificados y 12 muertos.
2007: Las peores inundaciones en 60 años se producen en Inglaterra, con 340.000 evacuados.
2007: Inundaciones en Asia del Sur con lugares donde el agua superaba los cuatro metros, azotan la India, Bangladesh y Nepal.
2008: Catastrófica inundación en Myanmar (sudeste asiático ) afecta a 2,4 millones(!) de personas y provoca 146.000 muertes.
2008: Tormentas tropicales y huracanes azotan Haití dejando 425 víctimas fatales y 600.000 personas sin techo.
2009: Turquía enfrenta la peor inundación en 80 años, bautizada "la lluvia de los 500 años".
2009: Filipinas protagoniza su peor inundaciòn en 50 años. 540 muertos y tres millones de afectados.
2010: el turno de Paquistán, que sufre la inundación más severa de toda su historia, que se llevó la vida de 1.500 personas.
2011: Tailandia sufre una megainundación que deja un saldo de más de 700 muertos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...