miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL LADO OSCURO DEL IPHONE 5: TRABAJOS FORZADOS Y HUMILLANTES Y DORMITORIOS DE PESADILLA EN CHINA

Para los trabajadores estadounidenses de Apple, hoy es un gran día, pues están en las vísperas del lanzamiento del iPhone 5, un hecho considerado trascendental, incluso para el salvataje de la propia economía norteamericana. 
Pero en la fábrica Foxconn, en China, no hay tantas caras sonrientes: turnos agotadores a lo largo de la noche, supervisores presionando por más y más esfuerzo, trabajos mal pagos y condiciones humillantes son algunos de los muchos lados oscuros de la producción del iPhone 5 que ha denunciado un periodista  chino de la Agencia de Noticias Shanghai Evening Post, que se infiltró de manera encubierta  durante una semana, como trabajador en el montaje de las planchas traseras para el iPhone 5. 
El periodista, que mantiene por razones obvias su identidad en secreto, escribió un diario de sus días en la fábrica y el sitio web micgadget lo tradujo. He aquí un resúmen de su relato:
"Una vez contactado  con la persona a cargo de Recursos Humanos, y mientras me encontraba en la fila para entrar a la fábrica, un guardia de seguridad se me acercó y me pidió 100-200 yuanes (USD $ 15-28) para proporcionarme una forma más rápida para empezar a trabajar en Foxconn, sin tener que esperar en la larga fila, oferta que no acepté. 
Se me pidió rellenar un formulario para probar mi estado de salud mental y finalmente junto con otros trabajadores hicimos un viaje en autobús hasta la fábrica de Foxconn Taiyuan, donde se nos sometió a un entrenamiento intensivo.
La primer noche que pasé en los dormitorios de Foxconn fue una pesadilla. 
El dormitorio entero estaba completamente sucio, y olía a basura mezclado con sudor cuando entré".
Fuera de cada habitación había montones de basura, en  mi armario encontré montones de cucarachas y las sábanas estaban sucias y llenas de ceniza. Eso me hizo recordar el alto número de suicidos que se producen en el lugar, un tema que nadie quiere discutir allí.
Todas las ventanas tenían rejas y luego del entrenamiento, que termina por la noche, hubo que empezar a trabajar inmediatamente, y recién se nos permitió dormir durante el día.
Como me sentía afiebrado, pedí visitar el hospital de la fábrica, pero se me informó que sólo había un médico de turno que atendía  4-5 pacientes al mismo tiempo. 
Antes de entrar a la planta, un detector de metales impide que se ingrese con cualquier objeto metálico, desde hebillas de cinturón hasta teléfonos.
Una vez adentro, el superivsor nos advirtió:" Una vez que te sientas, sólo haces lo que te dicen ", y a continuación nos mostró la parte posterior del iPhone 5 y nos dijo: "deben sentirse honrados de ser parte de su producción".
Se cena a las once de la noche y después de medianoche se empieza a trabajar de nuevo sin parar hasta las siete de la mañana.
Se reciben constantes regaños ( por lentitud o imprecisión ) y se recibe una placa cada tres segundos para marcar puntos de posición y volver a colocarlas en la cinta sinfín proceso durante el cual no se deben cometer errores.
Entre cada grupo de 36 nuevos trabajadores, se eligen dos para el departamento de inspección, y éstos pueden considerarse privilegiados pues tienen permitido descansar diez minutos por cada dos horas de trabajo, a diferencia del resto que debe trabajar sin parar durante siete horas consecutivas.
Una hora extra se paga apenas 27 yuanes (USD $ 4)."
MicGadget , los autores de la traducción original, opinaron: 
"Estamos avergonzados de la gravedad de las condiciones de vida de los trabajadores de Foxconn, de sus dormitorios y del tipo de tratamiento que reciben. "
"Obviamente, no se puede garantizar la autenticidad de este informe, pero igualmente esperamos que los fans de Apple sepan apreciar el duro sacrificio de los trabajadores chinos para que el iPhone5 esté listo para su fecha de lanzamiento".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...