martes, 4 de septiembre de 2012

JAPÓN RENUNCIA A LA ENERGÍA NUCLEAR

A casi dos años de haber sufrido la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad,  Japón ha decidido renunciar al uso de sus centrales nucleares para el 2030, gracias a la presión de la opinión pública ante la cual tuvo que ceder un gobierno que, por sí mismo, en ningún momento había dado claras señales  de hacer aprendido la trágica lección.
La medida finalmente fue incluida en la nueva estrategia del país para el desarrollo del sector energético, según informó la cadena NHK.
El Gobierno presentó tres escenarios para la consideración de los expertos y la ciudadanía: el primero suponiendo el cierre de todas las centrales nucleares hacia el 2030, el segundo reduciendo la proporción de generación nuclear al 15% y el tercero el mantenimiento de un nivel del 20-25%, y tras realizar audiencias públicas y llevar a cabo una encuesta, la mayoría de la población abogó por un Japón sin energía atómica. 
Consecuentemente, las autoridades anunciaron el cierre de todas las centrales nucelares existentes para el año 2030 y  el cierre paulatino de las que cumplan su ciclo vital, aunque nunca más allá de dicho año.
Al momento del siniestro de Fukushima, las 54 centrales existentes en Japón producían cerca del 30%  y tenían el objetivo de alcanzar el 50%.
Tras el desastre, casi todos los reactores fueron paralizados para someterlos a supuestas pruebas de seguridad, intentando luego el gobierno la reactivación de algunos ( sin que existiera constancia de que ninguna autoridad de regulación nuclear haya podido verificar las supuestas pruebas de seguridad ), lo cual provocó numerosas protestas antinucleares en Tokio. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...