viernes, 30 de noviembre de 2012

CASA ANFIBIA ANTI-INUNDACIONES QUE SUBE JUNTO CON EL AGUA

Cuando las aguas suben no hay muchos lugares para esconderse, y menos en el Reino Unido, donde las lluvias torrenciales crean grandes problemas y daños materiales considerables. 
Así que en un intento de mitigar el problema, las autoridades británicas acaban de construir en el país, trabajando conjuntamente con el estudio de arquitectos Baca, la primera casa anfibia a orillas del río Támesis, que cuando el río crece, se levanta con él. 
La Agencia Británica del Medio Ambiente no es la primera en inventar o construir una residencia flotante de este tipo: otras variaciones similares ya existen en Canadá, Alemania y los EE.UU., por ejemplo, así como en algunos países del sudeste asiático y de América Latina ( donde muchos hogares son construidos directamente  sobre pilotes para evitar las inundaciones estacionales ). 
En Eurpoa, gran parte de los Países Bajos se encuentran por debajo del nivel del mar, y los holandeses son quienes tienen fama de contar con la tecnología más conveniente de mitigación de inundaciones en el planeta, y fueron unos de los primeros en construír casas flotantes en las afueras de Amsterdam para ver cómo funcionaban, estando actualmente trabajando en el diseño de un complejo de apartamentos multi-unidad que podrían flotar en el agua. 
La extensión de esta tecnología a países como Gran Bretaña también sirve como una especie de indicador de que los gobiernos de todo el mundo están reconociendo que en las próximas décadas es probable que tengan lugar eventos meteorológicos cada vez más desagradables, mientras el crecimiento demográfico vá empujando verdaderos enjambres humanos hacia lugares inundables. 
El modelo británico se fija con cuatro postes verticales hundidos profundamente en la tierra, como una especie de muelle revestido con muros de contención y sentado sobre una losa de hormigón. 
Cuando se produce una inundación, el agua se desvía hacia abajo de este muelle,  comenzando a llenar la cámara sobre la que descansa la casa, que está diseñada como una especie de pontón flotante impulsado hacia arriba por cámaras huecas de madera y cemento.
Al estar asegurada por los cuatro postes, la casa se puede mover verticalmente pero nó lateralmente, lo cual impide que salga flotando, logrando así nó comprometer las posesiones y bienes de sus habitantes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...