sábado, 15 de diciembre de 2012

OTRA ATROZ MASACRE EN ESTADOS UNIDOS: ADAM LANZA ASESINA 26 PERSONAS, 20 DE ELLOS NIÑOS DE ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS DE EDAD

Otra espantosa masacre fue perpetrada en una escuela primaria en New Town, Connecticut, EE.UU., ayer, por un hombre de 20 años de edad ( ver foto abajo ), que llevaba uniforme de combate y estaba armado con pistolas semiautomáticas y un rifle semiautomático similar al utilizado por las tropas del ejército, matando a 26 personas - 20 de ellos niños - para luego suicidarse.
Testigos y funcionarios describieron cómo el pistolero, con una eficiencia brutal, eligió a sus víctimas en dos aulas de la escuela primaria Sandy Hook mientras que otros estudiantes se zambullían debajo de los escritorios y se escondían en armarios. 
Padres aterrorizados llegaron a la escuela sólo para ver entre sollozos cómo eran retirados los cadáveres de sus hijos, con edades entre 5 y 10 años, acribillados a quemarropa con una eficiencia atroz ( sólo una de las víctimas sobrevivió ), mientras otros recuperaban aliviados a sus hijos intactos.
Una heroína en la tragedia fue la profesora de música Maryrose Kristopik( ver foto arriba ), quien al escuchar los disparos, llevó a sus 15 alumnos al cuarto de baño y se encerró con ellos.
El asesino los ubicó y  pidió a los gritos que le abrieran , a lo  cual la mujer se negó terminantemente, y luego de varios forcejeos fallidos para intentar abrir la puerta, el tirador se retiró, salvándose así la vida de 16 personas.
Otra maestra, Viki Soto, de 27 años ( foto arriba ), intentó interponerse entre los niños y el desquiciado para protegerlos, y fue asesinada por éste.
El asesino fue identificado como Adam Lanza, quien había crecido en Newtown ( hace poco votado en una encuesta como uno de los lugares más seguros para vivir en EE.UU. ) y fue recordado por sus compañeros de escuela como un hombre inteligente, nervioso, tímido, retraído y con pocas habilidades sociales, habiendo sido definido también como autista por varias personas.
Otra supuesta víctima del pistolero fue su madre, Nancy Lanza, quien  trabajaba en la escuela, lo cual le habría servido al asesino para ingresar a la misma sin pasar por el recientemente instalado detector de armas, por ser reconocido como hijo de una profesora.
Nancy fue encontrada muerta en la casa que compartía con su hijo en el pueblo.
El director y el psicólogo de la escuela también fueron muertos  en el tiroteo, que se ha ubicado como el segundo más mortífero acaecido en una escuela en los EE.UU. luego de la masacre de Virginia Tech en 2007 cuando un hombre armado mató a 32 personas y luego se suicidó.
Respecto a las motivaciones de Lanza, la policía no ofreció ninguna pista, e interrogó a su hermano Ryan Lanza ( a quien en un primer momento se lo confundió como el perpetrador del crímen ),  y a su padre, Pedro Lanza, que está divorciado de Nancy Lanza.
A raíz del macabro episodio, el presidente Obama transmitió su consuelo "nó como presidente, sinó como padre", y ha reabierto el debate sobre la posesión de armas, lo cual es muy loable,   aunque no se ha hablado  de iniciar, de una vez por todas, otro debate  fundamental: el de las profundas causas sociales que originan estas patologías, como intentara hacerlo el cineasta Michael Moore en su película "Bowling for Columbine", de 2002, en ese entonces aclamada y repudiada por igual.
Es decir: abolir o restringir la ley de armas o la propia cultura armamentista norteamericana es atacar los efectos pero seguir ignorando las causas, y si bien es importante y urgente, no evitará una siguiente masacre, tal vez perpetrada con cuchillos de cocina en lugar de armas de fuego.
FUENTE PRINCIPAL: THE NEW YORK TIMES

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...